El 18 de Septiembre de 2.011 será recordado por todos los aficionados y amantes del baloncesto (sobre todo españoles) por el gran torneo que concluyó en Lituania y que dio con España subiéndose en lo más alto de Europa (por segunda vez consecutiva). Una hazaña que hasta la fecha sólo habían conseguido selecciones tan míticas como la Unión Soviética (allá por los años 60) y la gran Yugoslavia de los 90. Verdaderamente nos daremos cuenta de esta proeza cuando pasen los años, aunque ahora nos toca disfrutar viendo a este EQUIPO que es una piña, son amigos que se conocen desde hace varios años y que cuando se ponen a jugar no hay quien les gane.
Los componentes de esta selección de ensueño y que, seguro, todos nos sabemos de memoria fueron: Pau Gasol, Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Víctor Claver, Fernando San Emeterio, Sergio Llull, Marc Gasol, Serge Ibaka y Víctor Sada, con el italiano Sergio Scariolo dirigiendo con maestría.
Nos podemos sentir orgullosos de esta selección de LEYENDA que nos lleva directamente a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2.012.
La final contra Francia fue más igualada y emocionante de lo que refleja el resultado (98-85), pero nuestra selección fue todo un vendaval de juego ofensivo durante todo el partido y una de las claves due que la anotación no se basó en un solo jugador, estuvo bastante repartida (todos los jugadores del quinteto inicial sobrepasaron los 10 puntos), aunque Juan Carlos Navarro (al igual que en la semifinal contra Macedonia) fue nuestro máximo anotador (27 puntos) en un partido para enmarcar y sacando de las casillas a la defensa francesa. Los puntos extra de un Calderón muy motivado, los tapones estratosféricos de Ibaka, la defensa asfixiante y la velocidad en el ataque fueron los factores que nos hicieron CAMPEONES, aunque hay que decir que todo el torneo de España fue espectacular, yendo de menos a más. Un torneo impecable sólo machado con una derrota ante Turquía.
Los galardones indivuduales del Eurobasket se los llevaron:
- MVP: Juan Carlos Navarro (España)
- Anotación: Tony Parker (Francia), 22'1 por partido
- Quinteto ideal: Pau Gasol y Juan Carlos Navarro (España), Tony Parker (Francia), Bo McCalebb (Macedonia) y Andrei Kirilenko (Rusia)
- Rebotes: Chris Kaman (Alemania), 10'0 por partido
- Asistencias: Milos Teodosic (Serbia), 5'7 por partido
- Tapones: Mirza Begic (Eslovenia), 1'9 por partido
- Robos: Andrei Kirilenko (Rusia), 2'9 por partido
- Minutos: Vlado Ilievski (Macedonia): 37'5 por partido
En la parte arbitral nos representaron el canario Juan Carlos Arteaga y el gaditano Miguel Ángel Pérez Pérez, que fueron dos de los árbitros más utilizados por FIBA Europa durante todo el torneo. Que España jugara la final impidió que alguno de ellos la pitara, aún así Juan Carlos Arteaga pitó el partido por el bronce (aunque por motivos físicos no pudo terminar el partido) y los cuartos de final entre Francia y Grecia. Por su parte, Miguel Ángel Pérez pitó por el 5º puesto y en cuartos de final un gran encuentro entre Serbia y Rusia. Al finalizar su último encuentro dijo textualemente sentirse "contento por una experiencia inolvidable que me gustaría volver a repetir".
Y para terminar señalaré que los árbitros de la final entre España y Francia fueron: Luigi Lamonica (Italia), Ilija Belosevic (Serbia) y Sreten Radovic (Croacia). Los tres estuvieron a grandísimo nivel, dejando jugar en momentos claves y pitando (y cortando) correctamente algunas acciones duras que se produjeron durante el mismo. Una señal inequívoca de su gran labor fue que no se habló de ellos al finalizar el encuentro. Buenos árbitros para una buena final.
Gran "perfomance" de nuestra Selección. Demostrado,lo importante NO es como empieza sino como Termina. Importantísimo el Gran Compañerismo y Entusiasmo que derrocharon los nuestros. Los 3 Referrées de la final el que esté metido un poco en esto reconocerá que fué un gran acierto, 3 contrastados Pesos Pesados de la FIBA. Y por último, ¿ SER ESPAÑOL ?, ¡¡ LO MÁS GRANDE QUE HAY EN EL MUNDO !! Saludos a todos.
ResponderEliminar