En ella se pusieron en conocimiento de los numerosos árbitros las novedades para esta nueva temporada, donde se destaca la inclusión de las Nuevas Interpretaciones de Julio de 2.011 pertenecientes a las Nuevas Reglas FIBA 2.010 y a los nuevos números permitidos en las equipaciones de los equipos, que van desde el 4 al 19, del 20 al 25, del 30 al 35, del 40 al 45 y del 50 al 55.
Resumo los siguientes temas desarrollados:
MECÁNICA: ERRORES COMUNES
ASPECTOS GENERALES
- El balón es sólo una referencia para que debemos mirar en la pista. No debe ser un imán para nuestra vista.
- El balón es sólo una referencia para nuestros movimientos. No debemos movernos sólo siguiendo el balón o en función de él.
- Importante entender el juego, para aprender a movernos sin necesidad de seguir el balón, sino en función de cómo se va a desarrollar el juego.
- Importante el continuo movimiento, pero siempre que tengamos necesidad de conseguir mejores ángulos de visión y mejores espacios.
- Evitar el movernos por inercia, si tenemos una buena posición no movernos.
- Al arbitrar al defensor para poder valorar mejor las situaciones, intentar no estar en línea ni por detrás del atacante.
- Importante: Pitar lo que vemos, no es posible inventar cosas que no hemos visto.
- No aprender sólo a que tenemos que mirar en cada momento, sino cómo posicionar el cuerpo para enfocar lo que es nuestraresponsabilidad de controlar.
- Esto ayudará a que el compañero entienda mejor que estamos comtrolando en cada momento, y también tener un movimiento más natural y fluido en la pista.
- De cabeza no trabajar siempre perpendicular a la línea de fondo, y de cola no trabajar siempre paralelo a la línea de banda.
ÁRBITRO DE COLA
- Continuo movimiento para intentar en cada nueva posición de los jugadores conseguir el espacio entre éstos.
- En zona 1, intentar siempre que sea posible buscar el espacio por la izquierda del juego.
- Tener claro que al ser responsable del 24'', debemos tener controlado en todo momento el dispositivo o estar atento de cuando cantan 10 para controlar correctamente esta situación.
- Penetrar siempre con el juego y con lanzamientos exteriores.
- Importante seguir controlando el lanzamiento, aunque el balón ya esté en el aire, aún no ha acabado la acción de tiro.
- En rebotes prepararse para correr transición, pero no abandonar la posición hasta que haya control del balón del equipo que defendía.
- Con balón en zona 1, 2 y 3 no colocarse paralelo a la línea de banda para ver el espacio, porque no nos permitirá ver juego sin balón cerca nuestra.
- Una posición más encarada al aronos permitirá ver el balón, poder leer mejor qué va a ocurrir, para poder adelantarnos y no ir por detrás del juego.
- No dar la espalda al juego al señalar violaciones como avance ilegal, interposiciones, etc.
ÁRBITRO DE CABEZA
- Su posición es siempre detrás de la línea de fondo.
- No trabajar siempre perpendicular a la línea de fondo.
- Utilizar toda la zona de trabajo que disponemos, para buscar la mejor posición posible.
- Posición correcta en el saque ayuda a mejor control.
- Movimiento en función del juego, no en funcíón del balón, pero no perder la referencia de éste.
- Cortar a zona 6 sólo en situaciones clarasde posteo. Que el cortar nos ayude a ver mejor el espacio.
- Es importante dejar claro en qué situaciones vamos a cortar, para hacer un buen reparto de responsabilidades.
- La zona de debajo de canasta es un sitio de paso (rebotes, penetraciones). No mantener posición ahí debajo.
- Penetrar con el juego, no es siempre ir en línea con el juego, sino acompañarlo en una posición que nos permita ver el posible contacto que se pueda producir.
- En situaciones de rebotes consecutivos buscar nuevas situaciones, si es necesario, que nos permitan ver el espacio entre jugadores.
- No sancionar como cabeza por encima o al nivel de la canasta, un porcentaje alto de error se produce cuando pitamos arriba y sobre todo en cruzado.
- No dar la espalda al juego al señalizar los fueras de fondo.
TRANSICIONES
- Es importante estar preparado en situaciones que producen transición (como los lanzamientos), para correr.
- Estar preparado no quiere decir correrantes de que haya control para que no nos pillen.
- En transición cola-cabeza hay que intentar llegar el primero para poder recibir el juego de cara.
- No correr dando la espalda al juego, girar para seguir controlando el juego.
- También hay que llever la cuenta siempre visible.
- En transición cabeza-colano adelantarse al juego, intentar no superar línea de fondo hasta que no toquen en la pista y leamos por qué lado va a ir el juego.
- También ir por detrás del juego en pista trasera para una mejor visión, no ir en línea.
- No mirar sólo jugador con balón, controlar qué pasa delante del balón para poder preveer un robo o un corte.
- Cuando lleguemos a cola es conveniente mirar cómo se posiciona el juego, porque esto marcará cómo debemos movernos nosotros y hacerlo con más sentido.
TÉCNICA INDIVIDUAL
- Conteos 5/8 segundos siempre visibles.
- Informar siempre al equipo que saca en pista trasera el tiempo que dispone para pasar de pista.
- Comunicar con el compañero que queda 1 posesión inferior a los 24 segundos.
- Importante el control de cambios, quedándonos cerca de la zona de cambios hasta que se realicen totalmente.
CRITERIO ARBITRAL
ACCIÓN DE TIRO
- Hay que prestar especial atención al jugador sobre el que se comete la faltapara poder valorar si el balón ya descansa en sus manos y realiza una acción continua hacia la canasta para poder considerar dicha acción como acción de tiro, no hay que precipitarse a la hora de tomar esta decisión.
- Si un pivot recibe debajo de canasta hay que prestar especial atención para valorar si éste intenta subir el balón hacia canasta y el jugador se lo impide, lo cual implicaría que se trata de una acción de tiro. Al contrario, si primero recibe la falta y posteriormente inicia el movimiento hacia canasta en una segunda acción, ya no se podría considerar como acción de tiro.
BLOQUEO
- Es importante recordar que para que sea falta en ataque el jugador defensor puede desplazarse lateralmente o hacia detrás y el contacto debe producirse en el torso. Si el defensor se desplaza hacia delante, él es el responsable del contacto. Hay que valorar correctamente si el jugador defensor está en una buena posición de defensa para decidir si es el responsable del contacto y poder tomar decisiones correctas.
CARGA
- Hay que prestar atención a los jugadores que utilizan el brazo para desplazar a su defensor y hacerse hueco. Un jugador en el aire tiene derecho a ocupar el espacio en el que va a caer nuevamente al suelo, si previamente este espacio no estaba ocupado. También hay que estar atentos, y no seguir el balón, a la continuación de la acción de los jugadores que doblan el pase y posteriormente chocan con el defensor, hay que poder valorar toda la acción completa.
PANTALLA
- Hay que ver la posición en la que se encuentra el jugador que realiza la pantalla y valorar si existe tiempo y distancia. En estas situaciones hay que estar muy atentos a los cortes de los atacantes cuando su defensor está muy encima, especialmente cuando son jugadores tiradores que buscan estas pantallas para poder realizar un mejor lanzamiento.
- Se suelen dar situaciones ilegales sobre todo en los movimientos laterales del jugador que realiza la pantalla y también con movimientos hacia delante provocando el contacto con el defensor. Es importante estar atento al juego que sucede alrededor del balón.
SIMULACIÓN
- En la primera situación clara de simulación que surja durante el encuentro se debe avisar al jugador y posteriormente al entrenador de ese equipo en cuánto sea posible, independientemente de que sea el jugador defensor o el atacante. Cualquier jugador que simule debe ser advertido o sancionado si corresponde.
- Los jugadores que simulan contacto, o exageran el mismo, para que se sancione como falta en ataque suelen exagerar el contacto impulsándose hacia detrás, este tipo e gestos nos puede ayudar a detectar estas situaciones.
VERTICALIDAD
- Para poder valorar correctamente estas acciones tenemos que controlar la posición del defensor.
FALTAS SIN BALÓN
- Es muy importante estar siempre atento no solo a lo que sucede alrededor del balón, sino que también hay que controlar situaciones como los cortes de los atacantes y las posibles defensas y bloqueos sobre éstos.
FALTA ANTIDEPORTIVA
- Siempre que el jugador no intenta jugar el balón es falta antideportiva.
JUEGO DE POSTE
- Hay que estar atentos a los movimientos de brazos que impiden el movimiento del defensor o del atacante.
- También hay que prestar especial atención a las situaciones de rebote, no controlar solo el balón, sino valorar como ganan las posiciones al rebote los jugadores.
TACTAR
- Las manos sobre el jugador que impiden su avance deben ser sancionadas como falta.
FALTAS
- Muy importante controlar las situaciones de rebote, sobre todos aquellas en que se desplaza al adversario.
- También hay que estar atentos para identificar aquellas situaciones en las que el jugador atacante bordea a su defensor con el brazo y obtiene una clara ventaja de manera ilegal.
VIOLACIONES
- Tiempo: Es importante llevar siempre las cuentas de los 8 y los 5 segundos,
también hay que estar muy atento y preparado para todas aquellas situaciones
posibles de 24 segundos.
- Pasos: Hay que establecer claramente cuál es el pie de pivote.
- Interposición: Hay que realizar un importante trabajo de concentración para
que este tipo de situaciones no nos coja por sorpresa y poder juzgarlas correctamente.
- Retener balón: Sancionar estas situaciones en las que el atacante saca
ventaja sobre el defensor al sobrepasarlo de manera ilegal.
- Fueras de banda: Hay que realizar un buen trabajo de concentración para ver y sancionar estas situaciones correctamente, un buen trabajo de mecánica es fundamental para una correcta visión de las jugadas.
- Doble regate: Hay que estar atentos para que no se escapen este tipo de situaciones, que se suelen no sancionar por una relajación y no prestarles atención.RELACIONES ENTRE ÁRBITROS Y EL RESTO DE PARTICIPANTES
SITUACIONES ESPECÍFICAS
- Simulaciones.
- Retrasar la puesta en juego del balón.
- Salir del campo para obtener ventaja.
Protocolo a seguir:
· Primer balón muerto.
· Aviso público al jugador.
· Aviso público al entrenador (válido para todos los miembros del equipo y para todo el partido)
· Siguiente situación sancionar.
· IMPORTANTE: Certeza 100% en la acción.
ÁRBITRO-JUGADOR
- Contextualizar las protestas.
- Sancionar las malas formas y los menosprecios.
- No tomar los comentarios como algo personal à EMPATÍA
ÁRBITRO-ENTRENADOR
Permitir:
- Diálogo con el balón muerto y reloj del partido parado.
- Con educación (por ambas partes).
- Información corta y concisa.
- Nosotros decidimos cuando acaba el diálogo.
NO Permitir:
- Malas maneras.
- Protestas desde fuera de su zona de banquillo.
- Diálogos largos o con el balón vivo.
- Contacto físico.
ENFRENTAMIENTOS
- No meternos en medio.
- Separarnos para tener visión de lo que sucede.
- No dejar en ningún momento participantes fuera de nuestro espacio de visión.
- Aplicar el artículo 39 conforme se especifica en las reglas de juego.
SITUACIONES CONFLICTIVAS
- Utilizar el sentido común.
- Leer las situaciones y anticiparse a ellas.
Recomendaría re-leer periódicamente alguno de los resúmenes que has descrito, pues reconozco que el subconsciente nos puede fallar como de hecho ocurre a veces.
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